presentada por
Rummenigge en Ginebra

Asamblea general de la ECA: Financial Fair Play & mucho más

Karl-Heinz Rummenigge disputó un importante “partido como visitante” fuera de los terrenos de juego este lunes y martes durante la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) que se celebró en Ginebra (Suiza). Rummenigge como presidente de la ECA, dio la bienvenida a los representantes de los 149 clubes miembros. Durante la asamblea se discutieron los siguientes temas:

“Juego limpio financiero” (Financial Fair Play)

La disminución de las deudas en el fútbol de clubes europeos y las nuevas sanciones de la UEFA han garantizado el éxito de un proyecto que, tal como Rummenigge explicó, se encuentra en una fase decisiva:  “No deberíamos creer que la economía de los clubes están mejor ordenadas que nunca. Aún no estamos en el punto más seguro. Apelo a cada uno de los clubes a mantener la regularidad y les recuerdo que las reglas no suponen un ataque a los clubes, sino un paso positivo para el futuro del fútbol.”

La ECA además presentó una propuesta de proyecto dentro del ramo de Financial Fair Play de la UEFA. “Los 24 millones ahorrados durante la pasada temporada, deberían ser repartidos entre los equipos que participan en la Europa League y la Champions League. Se trataría de un acto de gran solidaridad”, explicó Rummenigge. La propuesta será presentada al Comité Ejecutivo de la UEFA.

Mundial 2022 de Qatar

Los miembros de la ECA fueron informados sobre la reunión Qatar 2022 Task Force, en la que participaron miembros de la ECA y la FIFA. En la reunión celebrada a principios de septiembre se habló sobre la posibilidad de celebrar el torneo en invierno (enero/febrero o noviembre/diciembre 2022). “Los motivos para cambiar las fechas del mundial deben ser muy, muy potentes”, indicó el vicepresidente de la ECA, Umberto Gandini, “necesitamos más información para aceptar la alteración del calendario internaciona.” Rummenigge explicó que el cambio sólo se llevaría a cabo tras la aceptación de los clubes: “Todo tipo de cambio deberá ser planeado con mucho cuidado para no dañar a nadie.“ En noviembre la Task Force se reunirá de nuevo.

Integridad en el fútbol

Los esfuerzos de la ECA por conseguir un fútbol “más limpio”, también experimentaron un nuevo avance con la firma por parte de todos sus miembros de la Charter on Integrity in Football (Acta de integridad en el fútbol). Con ella, los clubes se comprometen a reforzar la integridad en el fútbol, evitando y persiguiendo la manipulación de partidos y el acuerdo de resultados.

Platini invitado

El presidente de la UEFA, Michel Platini, también acudió a la asamblea de la ECA. En su discurso, Platini adelantó que prepara su tercera candidatura, algo que los miembros de la ECA recibieron con agrado.

Premios de la ECA

Tres clubes fueron premiados este año por la ECA. Rummenigge galardonó al Real Madrid como European Club of the Year 2014 (Club europeo del año 2014). Además el actual campeón de la Champions League también fue distinguido con el premio Best Community & Social Responsibility Programm 2014 (Mejor programa de responsabilidad comunitaria y social de 2014). Finalmente el Red Bull Salzburg (Best Sporting Progress 2014) y el Celtic Glasgow (Best Achievement 2014: Marketing) también obtuvieron el reconocimiento a los progresos conseguidos en 2014.