Ha estado ya por muchos sitios: Múnich, Baviera y por toda Alemania, aunque el viaje a Estados Unidos es el más largo hasta la fecha. Hay 9.000 kilómetros de distancia entre Múnich y Los Ángeles, pero es allí donde se encuentra desde este martes la exposición ambulante "respetado- perseguido - olvidado". Esta podrá ser visitada en la ciudad norteamericana hasta el 30 de septiembre de 2019. El Bayern expande su mensaje "Nie wieder!" (¡Nunca más!) por todo el mundo.
En la apertura en el Museo del holocausto de Los Ángeles estuve presente una delegación del Bayern de Múnich, formada por el director general, Karl-Heinz Rummenigge, los miembros del consejo Andreas Jung y Jörg Wacker, así como el primer vicepresidente, el Profesor Dr. Dieter Mayer y el segundo, Walter Mennekes. Ante los numerosos invitados y junto a Beth Kean, directora ejecutiva del museo, expresaron la importancia de la exposición, que arroja luz sobre el destino de las víctimas del nacionalsocialismo en el Bayern de Múnich. Esta exposición viaje por todos sitios y en todos ellos provoca la reflexión y el pararse a pensar en aquello que sucedió.
La exposición, por primera vez fuera de Europa
"Por primera vez, el Bayern de Múnich recibe la oportunidad de contar una parte importante de su historia en los Estados Unidos", dijo Rummenigge, reconociendo las diferentes corrientes en los primeros años del club, así como lo cosmopolita que eran los socios. "El Bayern fue, desde el principio, cosmopolita". El director habló de forma ejemplar sobre la vida del presidente de honor judío, Kurt Landauer, sin que el Bayern no sería el que es hoy en día. "Espero que la exposición, la vida de Kurt Landauer y nuestra cita de hoy ayuden a inspirar a las personas para defender aquello en lo que creen, continuó Rummenigge.
La intención de facilitar el acceso a todo el mundo de temas como el holocasuto, el racismo o la exclusión ya ha empezado. El interés de esta exposición, cuyo punto central es la vida de los socios del club, está en gente que tuvo que huir o fue deportada por motivos religiosos o políticos. Que haya traspasado las fronteras de Alemania y ya sea internacional, solo hace reforzar la idea de que es un tema que sigue despertando interés.
Actualmente, se habla de 108 vidas en un gran mapa mundial. Las de nueve socios y funcionarios del club, entre los que se encuentra Kurt Landauer, están iluminadas de forma especial. Al estar en Los Ángeles, se invitaron a 21 socioa del club que tuvieron que emigrar a Estados Unidos.