230719_Bolmaro-Header_2x1

Leandro Bolmaro firma con el Bayern

Read article contents
icon
Increase size
icon

Los jugadores de baloncesto del Bayern han contratado a su primer fichaje: el jugador nacional argentino Leandro Bolmaro ha firmado un contrato de dos años con el campeón de la Copa hasta el verano de 2025. El base de 22 años terminó la temporada pasada en la liga ACB española con Lenovo Tenerife, habiendo tenido 49 apariciones en la NBA en los últimos año y medio, tanto con Minnesota como con Utah. El "Jugador más espectacular" de la temporada 2020/21 de la ACB, en aquel entonces con el FC Barcelona, fue seleccionado en la posición número 23 por los New York Knicks en el draft de la NBA en la primavera de 2020 y luego fue transferido.

"El Bayern es uno de los clubes más grandes en absoluto y ahora Pablo Laso es el entrenador allí, por eso la elección fue fácil para mí", dijo Bolmaro, quien actualmente se encuentra en su país natal, en la región de Córdoba, Argentina. "Ya había tenido contacto con Pablo en la primavera, y por supuesto, nos conocíamos de muchos duelos en la ACB. Estoy emocionado por él y por el Bayern".

Doble con el FC Barcelona, 49 apariciones en la NBA

¿Su rol, sus objetivos? "Me veo como un base, pero también puedo jugar en el puesto de escolta", responde el atleta de modelo de 1,98 metros de altura. "Mi fortaleza es el Pick-and-Roll, además aporto mucha energía e intensidad. Quiero ser una parte importante del equipo y ayudar a que estemos en la parte superior de la liga y, por supuesto, luchar por los playoffs en la EuroLeague".

El entrenador principal Laso está entusiasmado con el primer acuerdo del FCBB, dice: "Lea es un robo. Tiene experiencia en la EuroLeague y la NBA, y es un joven talento que puede defender cualquier posición. Al mismo tiempo, como base puro, puede controlar el ritmo en la ofensiva. Es alto y atlético, y su gran mentalidad lo convierte en una de las promesas más prometedoras para el futuro de Argentina".

Su gran atletismo proviene de su primer pasión, el atletismo: en 2014 ganó el campeonato argentino Sub-14 en heptatlón, y 1,94 metros fue su mejor marca en salto de altura. Al final, el baloncesto prevaleció, su padre también fue jugador y trabajó como entrenador.

Bolmaro pasó tres temporadas con el Barcelona antes de unirse a la NBA.
Bolmaro pasó tres temporadas con el Barcelona antes de unirse a la NBA. (c) EuroLeague

Campeón sub-14 en heptatlón

El talento del baloncesto de Sudamérica, que debutó en la liga de élite de Argentina a los 16 años, llamó la atención temprana de los grandes clubes. El FC Barcelona aseguró la joya del puesto de guardia en 2018 con un contrato a largo plazo. En el Barça, ascendió al primer equipo después de un año en el equipo reserva, donde fue entrenado por Svetislav Pesic hasta el verano de 2020. En la temporada 2020/2021, se convirtió definitivamente en parte de la rotación del equipo ganador del doblete en España, incluyendo en la EuroLeague (con un total de 36 apariciones hasta ahora).

Según informes, después del draft de la NBA en 2020, Bolmaro decidió quedarse inicialmente en Barcelona. Un año después, firmó con los Minnesota Timberwolves por cuatro años, pero fue traspasado a Utah después de una temporada. En marzo, dejó el "negocio de la NBA" y comenzó de nuevo en Tenerife, donde fue utilizado como alero. En la FIBA Champions League, el finalista de la Copa alcanzó el tercer lugar (promediando 5.6 puntos por partido).

Campeón de FIBA Americas con Argentina en 2022

En Argentina, Leandro Bolmaro pasó por los equipos juveniles y representó al equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó el título continental en 2022 (promediando 7.3 puntos por partido). Sin embargo, el antiguo campeón mundial inesperadamente no logró clasificar para el Mundial 2023. "Eso es naturalmente muy triste y difícil", dice Bolmaro, "pero también tiene algo bueno, porque así puedo adaptarme temprano a Múnich y al club".

Daniele Baiesi, director deportivo del FCBB, dijo: "Estoy emocionado de que Leandro venga a Múnich. Lo hemos estado observando durante mucho tiempo y creemos que será un pilar de nuestro equipo la próxima temporada. Es un guardia alto y moderno que básicamente puede jugar en todas las posiciones, y gracias a su atletismo y talento, ya llegó al draft de la NBA. Con nosotros, seguirá fortaleciendo su juego".

 

LEANDRO BOLMARO

(*11 de septiembre de 2000, Las Varillas, Córdoba/ARG)

Guardia – 1,98 m – 91 kg

Clubes anteriores:

  • 2017 – 2018: Estudiantes de Bahía Blanca (ARG)
  • 2018 – 2020: FC Barcelona II (ESP III/II)
  • 2019 – 2021: FC Barcelona (ESP)
  • 2021 – 2022: Minnesota Timberwolves (NBA) // Iowa Wolves (G League)
  • 2022 – 2/2023: Utah Jazz (NBA) // Salt Lake City Stars (G League)
  • desde 3/2023: CB 1939 Canarias (ESP)

Premios y momentos destacados de su carrera:

  • Campeón de FIBA Americas 2022 (con Argentina)
  • Campeón de la ACB 2021 (con FC Barcelona)
  • Copa del Rey 2021 (con FC Barcelona)
  • "Jugador más espectacular de la ACB" 2020/21
  • Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (con Argentina)
  • Selección número 23 del draft de la NBA 2020
  • Nike Hoop Summit 2018
  • Subcampeón de FIBA Americas U17 2017 (con Argentina)
Related news