
Los vascos son considerados poderosos, valientes y hábiles; estas cualidades fueron muy útiles durante siglos en la caza de ballenas frente al Golfo de Vizcaya. Pablo Laso es vasco, oriundo de Vitoria, y aún posee una casa allí. Sin embargo, no se hizo conocido como pescador a lo largo de las escarpadas costas del País Vasco. En cambio, se hizo conocido como coleccionista de trofeos en la capital española, Madrid, y como capturador de personas.
Un retrato del nuevo entrenador jefe de Múnich, quien se enfrentará a su antiguo club por primera vez el jueves (8:45 PM) con el Bayern de Múnich.
No hay mucho movimiento afuera cuando las calles de Madrid brillan con calor en verano. Los lugareños se quedan en casa frente al ventilador o junto al mar bajo la sombrilla. Y aquellos que se han quedado realizan las tareas necesarias a paso rápido, pronto de vuelta a la sombra. Sin embargo, a veces se detienen por él, le hablan y le dicen cuánto apreciaron su trabajo aquí en Madrid a lo largo de los años.
"No soy un futbolista, pero me reconocen de vez en cuando", dice Pablo Laso un poco conmovido, después de que el hombre se ha ido y le ha dejado los mejores deseos para el futuro. "Agradable, una buena sensación".
Incluso siendo un profesional exitoso
En Múnich, Pablo Laso todavía puede pasear por las calles bastante desapercibido después de tres meses. Si alguna vez da un paseo o va de compras con su esposa. Vive en Schwabing, pero su hogar está más en la arena. Tan exitoso como fue en el Real Madrid, es poco probable que lo sea aquí, lo sabe, no importa lo temprano que llegue a la oficina, prepare el próximo entrenamiento o revise el juego de la noche anterior. Pero eso no le molesta en absoluto.
Señor Laso, de 56 años, es bastante equilibrado y un realista que disfruta de su nuevo trabajo: entrenador jefe del baloncesto del FC Bayern.
"Entrenador estrella" es lo que escriben ahora en Múnich aquellos escritores que prefieren titulares muy grandes. Eso es incluso cierto en este caso, porque Pablo Laso sin duda pertenece a los entrenadores de baloncesto más exitosos y reconocidos del continente. Ha ganado 22 trofeos en once años con los Reales, dos veces la EuroLiga y seis veces cada uno, el campeonato y la Copa del Rey, el trofeo que tiene una significado mucho más alto en España que la Copa BBL aquí.

Contacto temprano con Marko Pesic
El entrenador Laso fue en sí mismo un exitoso profesional. Un armador, por supuesto, que jugó durante mucho tiempo en su tierra natal vasca, Vitoria, luego también para el Real y una vez incluso en el extranjero, en Trieste, Italia. Hasta el día de hoy, mantiene el récord de la mayoría de asistencias en la ACB española, indiscutiblemente la más fuerte de Europa: 2896, con un promedio de 4,6 asistencias por juego.
Laso ahora entrena por primera vez en el extranjero, aunque nunca tuvo miedo al contacto, ya que después de su carrera activa hizo pasantías, por ejemplo, en la NBA con el equipo de entrenadores de los San Antonio Spurs. "Para ver el baloncesto y el entrenamiento desde una perspectiva diferente", como él dice. Con el Bayern, especialmente con Marko Pesic, estuvo en contacto muy temprano esta primavera, lo que lo puso en contacto con un hombre muy solicitado mucho antes que otros clubes, que le presentaron ofertas principescas.
Así se llegó a este notable trato; entre un club que es muy grande, pero aún pertenece más al término medio europeo en el baloncesto y no a la rica nobleza como el Real, y un entrenador que, después de un leve infarto al corazón al final de la temporada 2022, se tomó un año sabático, amplió su perspectiva y descartó ofertas principescas en caso de duda.
"Este club tiene una visión, están construyendo algo de manera constante", dice Laso, "viene la nueva arena, el SAP Garden, el baloncesto alemán está ahora por encima. Creo que fue el momento adecuado para venir a Múnich".
"Un tono diferente, todo un poco más libre"
En los entrenamientos, Laso no es tan obsesionado con los detalles como su predecesor Trinchieri. Pero sí puede ser enérgico y exigente; su silbato suena bastante fuerte en las sesiones en el BMW Park. "Un tono diferente, todo un poco más libre en el juego, aunque ya tiene ideas muy claras", así describió el nuevo hombre en la línea al campeón mundial Andi Obst.
Se habla ahora en círculos especializados de una "escuela española" en relación con la toma de Laso, haciendo referencia a la era en Berlín bajo Aito. Pero eso no encaja del todo, a pesar de la procedencia de Laso, el juego más rápido y las jugadas más libres. Por ejemplo, la defensa es demasiado sagrada para él, él, que alguna vez también tuvo el récord ACB en robos: 1219 en total, casi dos robos por juego.
"Los resultados vienen por sí solos"
Que este hombre tranquilo y amable, eventualmente sea reconocido con regularidad incluso en Schwabing, así como Andi Obst, quien ahora debe detenerse con más frecuencia en Múnich o en Oldenburg o Frankfurt, eso no es algo que Pablo Laso necesite. No se toma a sí mismo tan en serio. Por otro lado, eso significaría que también habría llevado a los Bayern a la fama y la gloria, aunque no esté dirigiendo un conjunto de estrellas. Los éxitos hacen que el baloncesto sea más visible, eso lo sabemos desde este verano.
Entonces, ¿cuándo sería una temporada exitosa con los Bayern? Bueno, dice Laso y sonríe, prefiere que otros formulen metas de temporada concretas. No le gusta "la tiranía del resultado". Por supuesto, conoce las ambiciones en los grandes clubes, después de todo, fue entrenador en el Real durante mucho tiempo.
Pablo Laso responde: "La gente debería estar emocionada cuando nos vea. Si generamos esa atmósfera, entonces los resultados vienen por sí solos".

La recepción podría convertirse en un momento emotivo
El Top4 para la Copa acaba de ser alcanzado, un primer objetivo, y tanto en la BBL como en la EuroLeague, la tendencia también apunta hacia arriba. Laso tiene paciencia de todos modos, "nuevo entrenador, nuevo equipo, eso lleva tiempo". En el Real, probablemente fue un poco diferente, los Reales deben rendir, siempre.
Pablo Laso ha cumplido, no lo olvidan. La recepción el jueves por la noche en el Wizink Center podría ser un pequeño momento emotivo.