Una nueva era comienza: Cuando el FC Bayern de baloncesto se enfrente a Real Madrid el jueves (20:45 horas/MagentaSport), no solo será el primer día de la nueva temporada de la EuroLeague, sino también la estreno del campeón alemán en el SAP Garden. La nueva arena en el Parque Olímpico de Múnich está agotada desde hace muchas semanas para el debut de los bávaros; los 11,500 espectadores no solo disfrutarán de un emocionante partido de baloncesto, sino que también asistirán a un concierto de un acto musical aún secreto.
Así, el ganador del doblete a partir de ahora jugará en dos arenas: además del SAP Garden, que se utilizará principalmente para la EuroLeague, también el conocido BMW Park con su nuevo suelo de vidrio LED para los partidos en casa de la Bundesliga. Además, los bávaros debutarán el jueves con las exquisitas camisetas verdes del Garden.
Es apropiado que uno de los grandes nombres del deporte, Real Madrid, esté de visita en esta nueva joya de Múnich. Al mismo tiempo, el campeón español se presenta como uno de los candidatos al título de la Euroliga en el SAP Garden. En la Final Four de 2024, el once veces ganador de la corona europea fue superado solo en la final contra Panathinaikos de Atenas.
Incertidumbre sobre Ibaka, Hezonja ausente
El equipo de Real ha cambiado un poco, inevitablemente: en verano, dos leyendas del baloncesto español anunciaron su despedida, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández: “El Chacho” se retiró después de ocho años en la camiseta blanca y tres títulos de EuroLeague, mientras que su compañero Fernández tuvo 13 temporadas en Madrid. La salida del francés Guerschon Yabusele, quien se unió a los Philadelphia 76ers tras un sólido torneo olímpico en París, también se dio de manera repentina e inesperada durante la pretemporada.
Sin embargo, Mario Hezonja y Dzanan Musa siguen siendo dos pilares importantes del equipo, al igual que el base Facundo Campazzo y el gigante de 2,20 metros Edy Tavares. Junto a él, el excentro del Bayern, Serge Ibaka, deberá mantener el orden debajo del aro, y también regresa a España un producto de la cantera en Usman Garuba (Golden State Warriors).
Sin embargo, tampoco pudo evitar que el equipo del entrenador Chus Mateo perdiera inicialmente la final de la Supercopa española contra Málaga (donde juega el ex-bávaro Nihad Djedovic) y luego cediera en el último segundo en el primer partido de la liga local contra el ascendido Coruña (85-86). En la primera jornada de la ACB, Hezonja estuvo ausente, y se espera que también se pierda el partido en Múnich. Ibaka viajó, pero no jugó debido a problemas de espalda.
“Un gigante en el baloncesto europeo”
“Tienen presión allí”, presiente el jugador nacional del FCBB Niels Giffey, quien también dice: “Seguramente no sería más fácil ganarles si vinieran aquí el 3 de mayo.” El entrenador jefe Gordon Herbert también tiene un gran respeto por Real: “Es uno de los mejores equipos de Europa, un gigante en el baloncesto europeo. Tenemos que encontrar formas de manejar sus fortalezas, es un desafío para los jugadores y los entrenadores. Pero debemos imponerles nuestra voluntad y ser físicos.”
Para el canadiense, será su regreso personal a la EuroLeague después de muchos años, dice: “Es algo especial, pero al mismo tiempo simplemente es el siguiente partido, en el que queremos jugar tan bien como podamos.”
El veterano Giffey comparte la opinión de los observadores de que la EuroLeague, especialmente en la cúspide, ha mejorado aún más. “Debemos abordar esta temporada como un desvalido, no seremos favoritos a menudo. Pero no pienso en quién viene o cuándo. De todos modos, tienes que jugar contra estos equipos. Queremos mantenernos en este nivel.” Y eso en el SAP Garden: “Me gusta mucho la arena. Creo que será un gran ambiente.”